jueves, 20 de octubre de 2011

Croquetas veganas

Hola después de tanto tiempo!
Tal y como me imaginaba, tengo abandonadísimo el blog, pero, después de todo, este blog lo hice más para mí que cualquier otra cosa. Para tener apuntadas algunas recetas que descubro y me van gustando, o algunas que ya sabía y no quiero que se me olviden.
Hace dos días hice una receta que descubrí en un foro vegetariano. Se trata de unas riquísimas croquetas de "jamón" sin jamón. ¿Y cómo es esto?
Hay múltiples recetas vegetarianas que sustituyen el jamón por tomate seco. Los tomates secos tienen un sabor fuerte y salado, que puede recordar mucho al del jamón (yo no me lo creía, hasta que probé las croquetas... y no he podido hacerles fotos, porque mi novio se zampó hasta la última! xD).
En fin, sin más preámbulos, os dejo la receta de croquetas de jamón sin jamón, y bechamel sin leche.

Ingredientes: Para 4 personas (yo hice la mitad)

* 100 gr margarina
* 100 gr harina de trigo
* 200 gr tomate seco (deshidratado)
* 1 cebolla pequeña
* 2 dientes de ajo (al gusto)
* 1/2 litro de leche de soja rebajado en 1/2 litro de agua
* perejil picado
* sal gorda al gusto


Para rebozar:

* sustituto de huevo (yo usé harina de trigo mezclada con agua y quedó genial)
* pan rallado

Elaboración:

Derretir la margarina en una cazuela o sartén a fuego medio para que no se nos queme. (Mientras tanto, podemos calentar la leche para que al añadirla más tarde a la sartén no salte, aunque este paso no es necesario).
Picar y pochar la cebolla y el diente de ajo en la margarina.
Incorporar el tomate seco picado y rehogar brevemente.
Añadir poco a poco la harina y mezclar bien, con cuidado de que la harina ni se nos queme ni se quede cruda.
Añadir poco a poco la leche de soja, hasta que se quede bien incorporada.

Trabajar la mezcla durante 20 min aproximadamente.
Espolvorear perejil picado por encima y dejar reposar en una fuente previamente cubierta de aceite, para que no se pegue.

Unas vez llegados a este punto, yo suelo dejar la masa en el frigorífico hasta el día siguiente. Así toma una consistencia más fácil de trabajar y se integran mejor los sabores.

Ya solo queda moldear y empanar las croquetas al gusto. Hay quién directamente las pasa por el sustituto de huevo y las empana y quien las pasa por el sustituto de huevo, harina, de nuevo sustituto de huevo y empana. Ahí cada uno con sus mañas.
Yo, personalmente, paso por el sustituto y empano (ahorrando harina, ahorro calorías xD)
Freir en aceite caliente. Si el aceite está frío, las croquetas lo absorberán y quedarán grasientas. Si está demasiado caliente, estallarán. Yo, para asegurarme de que está caliente, echo al aceite una pizca de pan rallado. Si empieza a freirse, sin quemarse, es que el aceite está en su punto.

Y a disfrutar! (De nuevo, siento mucho no tener fotografías, pero mi novio es un golfillo y se comió hasta la última migaja!)

1 comentario: