jueves, 3 de mayo de 2012

Quiche de verduras

Hoy, un quiche de verduras que ví en un programa de Karlos Arguiñano. En su receta era un quiche de calabacín, bacon y puerro, pero yo la hice a mi manera. Pillad lo que tengáis por ahí, ¡y a comer!
De acompañamiento, una ensalada de lo más simple, pero muy rica.

Ingredientes (4 personas): 
1 lámina de pasta brisa
Brócoli (al gusto)
150g tomate seco
2 puerros
2 huevos
400 ml de leche evaporada
aceite de oliva virgen extra
sal
nuez moscada

Para la ensalada (para dos personas):
1 manojo de canónigos
8 tomates cherry
1 ciruela
Aliño: vinagre de manzana, azúcar, sal, aceite de girasol

Elaboración: 
Para hacer la galleta, cubre un molde de fondo desmontable con la lámina de pasta brisa. Retira el sobrante. Cubre la pasta con papel de hornear y retira lo sobrante. Coloca encima unos garbanzos (secos, sin cocer) para que la pasta no suba y hornea a 180º C, (con el horno precalentado) durante 30 minutos. Retira los garbanzos y el papel de hornear. Reserva la galleta en el molde.

Mientras se hace la galleta, iremos haciendo los siguientes pasos:
Deja los tomates secos remojando en agua caliente (a no ser que los tengas en aceite, entonces no hace falta).
Casca los huevos en un cuenco y añade la leche evaporada. Sazona y mezcla bien con ayuda de una varilla. Añade un poco de nuez moscada rallada. Mezcla y reserva.
Lava y pica las verduras y pocha en una sartén con un chorrito de aceite (un par de cucharadas soperas) y una pizca de sal. Añade el tomate seco picadito al tamaño que te guste a la sartén para que suelte un poco de aroma y se dore un poco. Incorpora las verduras al cuenco del huevo y la leche evaporada y mezcla bien. Vierte este conjunto sobre la galleta y hornea a 180ºC (con el horno precalentado) durante 15 minutos, aunque varía mucho según el horno. Lo importante es que la mezcla quede cuajada. Desmolda y reserva.

Lava los canónigos y colócalos en un cuenco. Pela y trocea la ciruela y añade. Añade también los tomatitos cherry. Aliña como te apetezca, yo esta vez aliñé con: 60 mL de vinagre de ume, 50g de azúcar, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra de manzanilla y una cucharadita de sal.

Y listo.

Como veréis, el quiche está preparado con leche evaporada en lugar de nata, aunque también puede hacerse con tofu o de otras muchas formas.
El tomate seco puede quitarse de la receta, pero le da un punto umami muy rico.
Lo ideal es comer por persona un cuarto de quiche y media ensalada.

(Fotos del quiche y la ensalada... siento la calidad, pero mi cámara de fotos murió y estoy con la webcam)

1 comentario:

  1. Toda la buena pinta :3
    Deberías especificar que los garbanzos que echas son secos, no vaya a ser que alguien abra un bote de los que vienen enjuagados y desgracie la base xDDD

    Por cierto, cuando puedas sube algo tan tonto como la tortilla de calabacines, que a mi se me suelen quemar las láminas antes de que se ponga blando -w-

    ResponderEliminar